viernes, 8 de mayo de 2015

Enrique Lens Viera

Enrique Lens Viera, compositor gallego nacido en La Coruña el 17 de noviembre de 1854. Allí recibió clases musicales del músico mayor de Artillería, don Felipe Bascuas, destacando pronto, casi en la niñez como concertista de piano. Cursó la segunda enseñanza en el Instituto coruñés, donde obtuvo el título de bachiller y después pasó a cursar estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se graduó en Farmacia. Siendo estudiante universitario destacó organizando orfeones, coros y rondallas, etc.

Al terminar la carrera se estableció como farmacéutico en Santa Marta de Ortigueira, pero su vocación artística le hizo abandonar este trabajo (ver nota).

Compuso varias piezas para canto y piano por las que era bastante conocido en Galicia y en 1880 estrenó una zarzuela “En la Playa”, con libreto de don José Millán Astray y que fue estrenada por el barítono orensano, Maximino Fernández.

http://patrimoniomusicalgalego.blogspot.com.es/2011/04/enrique-lens-viera-compositor-e.html

Nota: según datos facilitados por Xosé María Torres (ver comentarios a esta entrada), la carrera de farmacéutico la terminó en 1888, según el expediente académico que hay en el Archivo Histórico de la USC. Además, no hizo el examen de grado, por lo que nunca obtuvo el título. Debido a esto, se deduce que nunca fue titular de una farmacia en Ortigueira, aunque pudo trabajar en una de las farmacias existentes, al ser amigo del titular, músico como Enrique.

El que sí tuvo una farmacia en Ortigueira fue su hijo Marcial Lens Pita, que la fundó en 1901.





6 comentarios:

  1. ¿Hay algún dato que avale que ejerciese como farmacéutico en Santa Marta de Ortigueira??? ¿O es sólo una leyenda?

    ResponderEliminar
  2. Se encuentra este dato en:

    http://www.laciudadgallegadelosmusicos.com/en/compositores.php?var1=Barrio%20del%20Romanticismo&var2=Kiosko%20de%20la%20m%FAsica%20de%20Betanzos&buscador=true&nar3=71&nar1=49

    http://patrimoniomusicalgalego.blogspot.com.es/2011/04/enrique-lens-viera-compositor-e.html

    En https://www.myheritage.es/site-family-tree-24933982/lens-closas?familyTreeID=2&rootIndivudalID=2000005 se dice que en 1878 tuvo un hijo, Marcial Lens Pita, que nació en Ortigueira, lo que avalaría que en aquel entonces viviera en Ortigueira.

    ResponderEliminar
  3. Ya, pues quisiera indicar que el dato es incorrecto. No pudo ejercer como farmacéutico en Ortigueira en 1878 (donde si estuvo, claro, al nacer su hijo allí)...porque la carrera la terminó 10 años después, según el expediente académico que hay en el Archivo Histórico de la USC. Además, no hizo el examen de grado, por lo que tampoco obtuvo el título.
    Todo este asunto de ser farmacéutico en Ortigueira no deja de ser una leyenda basada en que quizás trabajó en una de las farmacias existentse, al ser amigo del titular, músico como Enrique

    ResponderEliminar
  4. El pasado domingo, D. Francisco Javier publicó una lista de las profesiones que había en Ortigueira en el año 1904, entre las que se encontraba la farmacia de Marcial Lens Pita, el hijo de Enrique. Lo que no sé es si la puso él o la heredó de su padre.

    ResponderEliminar
  5. La farmacia de Marcial Lens la fundó el mismo el 1 de noviembre de 1901, como consta en la Matrícula Industrial de Ortigueira (Archivo Municipal). Su padre, Enrique Lens no podía haberla fundado, pues como dije en un comentario anterior, no tenía el título de licenciado en farmacia.
    Sería interesante por tanto cambiar las frases "donde se graduó en Farmacia” y ”Al terminar la carrera se estableció como farmacéutico en Santa Marta de Ortigueira”, para ajustarse a la Verdad histórica y no contribuir más a la confusión.

    ResponderEliminar
  6. Lens Viera, Enrique. A Coruña, 17-XI-1854; Lincoln, Argentina, I-1945. Pedagogo, compositor y pianista. Discípulo de F. Bascuas, durante su estancia en Santiago para estudiar Farmacia mantuvo una intensa actividad musical como pianista del Casino y como organizador de estudiantinas y orfeones. El éxito de su zarzuela En la playa (1880) lo anima a trasladarse a Huelva para dirigir la orquesta local, dar clases y formar un orfeón. Director de la Escuela de Música de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago (1893-1908), ciudad en la que da también da clase en la Escuela Normal y el Colegio de Ciegos. En la última década del s. XIX, tiene un evidente protagonismo en la consolidación del movimiento orfeónico y el desarrollo del nacionalismo musical gallego; muestra de ello es su participación como jurado en certámenes por toda Galicia. En 1908 abandona definitivamente Galicia y emigra a Argentina para ejercer como profesor de la Escuela Normal de Lincoln, ciudad creada ese mismo año.
    Su obra pianística de evidente filiación lisztiana, muestra confluencias con la de Marcial de Torres Adalid en un sentido del equilibrio próximo a la tradición londinense. Incluso en las composiciones nacionalistas existe una estilización del material temático que pierde todo carácter tradicional gracias a una escritura virtuosística que busca la explotación de los recursos instrumentales como ocurre en el caso del op 32, que se corresponde con un intento de adaptación del modelo de las Rapsodias húngaras a partir de temas tradicionales gallegos (realizado con mayor fortuna que la intentada por la misma época por el prolífico Oscar de la Cinna). La influencia de Lens es de enorme importancia para la comprensión de las numerosas “rapsodias gallegas” orquestales, bandísticas o pianísticas que formaron parte obligada del repertorio tanto en Galicia como en los medios de la emigración americana, que en los años de la II República, gracias a Luis Brage, conformarán la expresión más característica del regeneracionismo en la música instrumental. Su huella, presente en el ballet Fantasía Galaica de E. Halffter, es fácil de rastrear en la obra de compositores gallegos actuales como R. Groba o F. Vázquez Arias. Sus hermosas melodías gallegas evidencian en el cuidado prosódico y en los acompañamientos, la influencia de los Cantares viejos y nuevos de Galicia de Marcial del Adalid. Autor de más de un centenar de composiciones, solo son localizables las publicadas antes de su traslado a Argentina.
    OBRAS
    Música escénica: En la playa Cua lírico-dramático 1 acto, l José Millán Astray, A Coruña, T. Principal, 10-I-1880.
    Sinfónico-coral: Himno a Colón. 1881; Himno a Abraham Lincoln. ca. 1909.
    Piano: Alma hermosa Noc (CB); Dos mazurkas (CB); Fantasía impromptu (CB); 1ª Rhapsodia gallega Op. 32 (CB); Recuerdos de Lourizán Val (CB); Serantellos (CB).
    Voz y piano: ¡A nenita!, l M. Martínez González (CB); Malenconíia L A. Brañas Menéndez (CB); ¿Queresme? dúo, l J. Barcia Caballero; (Suplemento de Blanco y Negro, II, 1901); Salayos (Blanco y Negro CLXXXIII, 17-II-1900); Soño era l J. Barcia Caballero.
    BIBLIOGRAFíA: Maruxa Baliñas: "A vida musica en Santiago" en Xoán M. Carreira y Carlos Magán (ed): Angel Brage. Memoria musical dun século, Santiago de Compostela, Consorcio da Cidade de Santiago, 1993.
    XOÁN M. CARREIRA
    En en CASARES RODICIO, Emilio (ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, tomo 6 (Redactado en 1993, he suprimido lo de la farmacia y un par de errores más).

    ResponderEliminar